De Mafaldas y Cenicientas

La mujer en Suecia a logrado el nivel de equidad más alto del mundo. Sin embargo sigue estando lejos de la meta y la desconformidad es grande dentro del movimiento feminista sueco. La violencia doméstica,los crímenes de honor y la diferencia salarial no han sido erradicados de la vida del pequeño reino.El intercambio de experiencias e ideas es sin lugar a dudas un aporte a la reflexión y con suerte un paso más cerca de la equidad de género en el mundo.

Saturday, August 05, 2006

Paren de matar

Articulación Feminista Marcosur
TU BOCA, FUNDAMENTAL CONTRA LOS FUNDAMENTALISMOS

PAREN DE MATARImaginemos que estamos tomando un té al sol con los vecinos. Imaginemos que los niños están en la escuela. Imaginemos que vamos en un taxi a una reunión de negocios en la City, o en un carrito de caballos a levantar la cosecha. Imaginemos que salimos del trabajo para volver a casa. Ahora imaginemos que en un solo segundo se oscureció el sol y los vecinos sangran y mueren al lado nuestro. Imaginemos que la escuela desapareció. Imaginemos que al llegar a la reunión no reconocemos el lugar o que no queda nadie vivo en el campo para levantar las cosechas. Ahora imaginemos que no hay casa donde podamos volver. Imaginemos que nuestro país es el Líbano.No puede haber paz si no hay personas para construirla. No hay derechos humanos si no hay seres humanos para disfrutarlos. Con el argumento de lograr un "alto al fuego sustentable", se puede no querer el ALTO AL FUEGO? La paz no puede ser nunca excusa para la guerra. Con el argumento de impedir la muerte no se puede salir a matar. El pensamiento único y los fundamentalismos de cualquier tipo, sea católico, judío o musulmán, sean fundamentalismos religiosos, económicos o políticos, niegan a la humanidad en su diversidad y legitiman mecanismos violentos de sujeción de un grupo sobre otro, de una persona sobre otra. Esencialmente excluyentes y belicosos, los fundamentalismos minan la edificación de un proyecto de Humanidad donde todas las personas tengan derecho a tener derechos. Nosotras, mujeres latinoamericanas que durante las dictaduras hemos vivido bajo el terrorismo de estado, que sabemos del dolor y de la muerte en nuestros pueblos, sabemos también del valor de la solidaridad y la organización de la gente. Solidaridad y organización que ahora es imprescindible para exigir el INMEDIATO CESE AL FUEGO en el Líbano y Palestina y el retiro de las tropas isrelíes.
Ahora imaginemos una reunión de las Naciones Unidas. Imaginemos que en lugar de comunicados inconducentes y abstractos sobre cientos de muertes concretas, de una vez por todas hacen algo útil para detener el terrorismo de estado, defender a la población civil y levantar el diálogo como único camino para la solución de conflictos. Imaginemos que eligen la justicia, la razón, la dignidad, el respeto. Que de una vez por todas eligen la gente, la humanidad, la vida.
ARTICULACIÓN FEMINISTA MARCOSUR